Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Madrileña de Salud Pública (REMASP) tiene como objetivo principal ser vehículo de expresión científica de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y otras unidades administrativas de la Consejería de Sanidad, así como de cualquier organismo científico, técnico, docente, sanitario o asistencial de la Comunidad de Madrid, del resto de España y del ámbito hispanohablante, que desee someter a su consideración ejemplos de su producción en el ámbito de la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y las adicciones, los estilos de vida, la vigilancia epidemiológica y la bioestadística, la sanidad ambiental, la seguridad alimentaria, y otros como la administración sanitaria, los determinantes de la salud y la medicina social, o el control de las infecciones emergentes.

Políticas de sección

  • Originales:  Los Originales son artículos relacionados con cualquier aspecto de la investigación y vigilancia en el ámbito de la Salud Pública y la administración sanitaria: epidemiología, brotes, alertas, prevención de la enfermedad, enfermedades nosocomiales, promoción y protección de la salud, prevención en adicciones, seguridad alimentaria, salud laboral, entomología médica, sanidad ambiental, alimentación y nutrición, laboratorios de salud pública, sanidad mortuoria, etc. La estructura de estos trabajos será IMRD: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión e incluirá un resumen. Deben limitarse a 2.000 palabras (sin incluir el resumen), hasta 3 imágenes y/o gráficos, y un máximo de 20 citas. El resumen llevará un máximo de 300 palabras y entre 4 y 6 palabras clave. Es indizado y evaluado por pares.
  • Revisiones: Los artículos de Revisión proporcionan una visión general exhaustiva de temas relevantes y de actualidad en salud pública. Estos manuscritos deben explicar la estrategia de búsqueda y los criterios de selección, justificar la inclusión/exclusión del material y declarar las fuentes. La estructura será IMRD: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión e incluirá un resumen. Deben limitarse a 4.000 palabras incluyendo resumen, hasta 6 imágenes y/o gráficos y un máximo de 40 citas. El resumen llevará un máximo de 300 palabras y entre 4 y 6 palabras clave. Es indizado y evaluado por pares.
  • Notas de campo: Las notas del campo son trabajos destinados a informar a los lectores de la revista de los acontecimientos actuales o recientes de interés para la comunidad científico profesional de
    salud pública, sin esperar a que se desarrolle un informe completo. Los eventos de interés incluyen epidemias/brotes/alertas, cúmulos de enfermedades inusuales, envenenamientos, exposiciones a enfermedades o agentes de enfermedades (incluyendo el medio ambiente y tóxicos), e informes destacables de casos relacionados con la salud pública. Pueden contener información temprana no confirmada, resultados preliminares, hipótesis sobre factores de riesgo y exposiciones. No es necesario presentar conclusiones definitivas. Es indizado y no es evaluado por pares.
  • Vigilancia en Salud Pública de la Comunidad de Madrid: Sección fija no abierta a envíos espontáneos ajenos a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.  La sección fija presenta semanalmente los datos preliminares, basados en los informes de los Sistemas de Vigilancia en Salud Pública generados por la Dirección General de Salud Pública. La publicación de estos datos en la revista favorece el retorno de la información epidemiológica al sistema sanitario y facilita la recuperación y citación de esta información. Este tipo de documento tendrá una extensión variable ya que los datos de vigilancia a comunicar evolucionan a lo largo del año. Es indizado y no evaluado por pares.

Información sobre los procesos de evaluación

REMASP sigue un modelo de evaluación por pares doble ciego, lo que significa que tanto autores como revisores son anónimos en todo momento.

Los contenidos de la REMASP que están sujetos a revisión por pares son:

  • Originales

  • Revisiones

El Comité editorial de la Revista, se reserva el derecho de rechazar los trabajos que no cumplan inicialmente con las normas formales de la Revista o que no se adecúen a la temática y áreas preferentes de interés de la REMASP.

Frecuencia de publicación

La revista REMASP es una publicación semanal que publica 46 números al año que se agrupan en cuatro volúmenes al año. Se edita todos los viernes excepto en agosto.

Política de acceso

La REMASP proporciona acceso libre inmediato a su contenido. Es una publicación semanal en acceso abierto (Open Access) todo su contenido es accesible libremente sin cargo. Los artículos publicados en la revista se distribuyen con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional lo que permite compartir y redistribuir el material, en cualquier medio o formato, siempre bajo esas condiciones: 

  • Reconocimiento: debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

  • No Comercial: No puede utilizar el material para una finalidad comercial.

  • Sin Obra Derivada: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.

 Declaración de privacidad

Los nombres, apellidos y direcciones de correo electrónico introducidos en la Revista, se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. En todo caso, se cumplirá lo dispuesto en la normativa de aplicación en materia de Protección de Datos de Carácter Personal.

Aviso de derechos de autor

El autor/autores retienen los derechos de propiedad intelectual sobre sus trabajos. La reutilización, por terceros, de los trabajos puede hacerse en los términos de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 International.

En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, como autor(es) y propietario(s) de los derechos de autor, autorizan de manera ilimitada en el tiempo a la  REMASP para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero por medio electrónico.

Los autores firmantes reconocen que REMASP asume como suyos los principios del acceso abierto establecidos en las declaraciones de Berlín, Bethesda y Budapest; razón por la cual aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto con una licencia Creative Commons BY NC ND.

Indexaciones

La revista REMASP está incluida en: