Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Es un trabajo original
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido simultáneamente a consideración por ninguna otra publicación.
  • Todos los firmantes han contribuido intelectualmente en su elaboración y por tanto son autores materiales del mismo.
  • Todos los autores han leído y aprobado la versión final del manuscrito remitido, y por tanto no hay ninguna razón para introducir cambios en los mismos una vez iniciado el proceso de evaluación.
  • No han existido conflictos de intereses en la gestación y elaboración del manuscrito, y si pudiera haberlos por mediar financiación u otros apoyos, los autores se comprometen a declararlos en el apartado correspondiente.
  • El manuscrito explica de manera honesta, exacta y transparente los resultados del estudio, que no se han omitido aspectos importantes del mismo, y que cualquier discrepancia del estudio ha sido explicada.
  • En caso de ser publicado el manuscrito, transfieren los derechos de distribución al editor, sin cuyo permiso expreso no podrá reproducirse ninguno de los materiales publicados en la revista.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El trabajo deberá presentarse (en formato Word) escrito a interlineado 1,5.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • Siempre se deben enviar 3 documentos a parte: 1. documento de datos personales, 2. documento del manuscrito sin autoría y 3. Documento que contenga las figuras y/o gráficos que acompañan al texto.

Directrices para autores/as

La REMASP es una revista científica electrónica, de periodicidad semanal que acepta para su publicación manuscritos originales no publicados ni enviados a evaluar a otras publicaciones, sobre temas relacionados con Salud Pública tanto de la Comunidad de Madrid como de otros ámbitos geográficos, que sean de interés para los profesionales sanitarios y la sociedad en su conjunto. La revista es OPEN ACCESS y está publicada bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Los trabajos publicados en la REMASP pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos por terceros siguiendo las directrices de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional y siempre haciendo referencia a la autoría. No se puede obtener de ellos ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original. Puede descargar las normas para autores también desde  AQUÍ.

Criterios para los autores. La atribución debe limitarse estrictamente a aquellas personas u organizaciones responsables de escribir el manuscrito y es genérico. 

Los autores retienen los derechos de propiedad intelectual sobre sus trabajos.

El reconocimiento de la autoría se basa en:

    1) Las aportaciones importantes a la idea y diseño del estudio, o al análisis e interpretación de datos.

    2) La redacción del borrador del artículo o la revisión crítica de su contenido intelectual sustancial.

    3) La aprobación final de la versión que va a publicarse.

    4) Acuerdo para asumir la responsabilidad de todos los aspectos del trabajo, para asegurar que las preguntas relacionadas con la precisión o la integridad de cualquier parte del trabajo se investiga y resuelve adecuadamente.

Los autores deberían cumplir varias de las condiciones 1, 2, 3 y 4.

Los autores deben incluir cualquier relación financiera que tengan y que pudiera dar lugar a conflicto de intereses en relación con el artículo publicado.

Los autores podrán presentar para su publicación los siguientes tipos de manuscritos:

Originales
Notas de campo
Revisiones

Todos los originales y revisiones serán evaluados por el sistema doble ciego para su publicación y el Editor Jefe previamente asesorado por el Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar los trabajos que no cumplan inicialmente con las normas formales de la revista o que no se adecúen a la temática prioritaria de la REMASP.

El idioma de la publicación es el español y todos los Originales y Revisiones contarán con título, resumen y palabras clave traducidas al inglés. Las notas de campo no contarán con resumen, e incluirán el título y las palabras clave tanto en inglés como en español.

Los manuscritos se enviarán a través de la plataforma de gestión editorial. Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente iniciar sesión y realizar el envío. Para registrarse deben introducir su nombre y apellidos de manera exacta, sin utilizar mayúsculas y tal y como quieran aparecer en el índice de autores. 

Los hallazgos, conclusiones o comentarios de los Autores no constituyen información oficial ni toma de posición alguna por parte de la Comunidad de Madrid en ningún asunto particular tratado en las Notas, Originales o Revisiones, debiéndose imputar exclusivamente sus Autores.

INFORMACIÓN RELATIVA A ESTÁNDARES BIBLIOGRÁFICOS Y DE FORMATEO

ELEMENTOS DEL MANUSCRITO:
1. En la primera página se indicarán, en el orden que aquí se citan, los siguientes datos:

TÍTULO:
En español y su traducción al inglés, conciso, claro e identificativo.

AUTORES:
Se admiten como máximo 6 autores y se indicará de cada uno de ellos el nombre y apellidos y filiación. Los autores irán en orden directo en una única línea numerados con superíndice y a continuación se indicará su filiación. Se identificará el autor principal del manuscrito, subrayándolo, e incluyendo el número de telefóno y correo electrónico para correspondencia.

Ejemplo:
Silvia D’Arezzo1, Rosanna Adone2, Antonella Vulcano3, Marco Iannetta4
1. National Institute for Infectious Diseases Lazzaro Spallanzani – silvia@nifd.es
2. Istituto Zooprofilattico Sperimentale del Lazio e della Toscana,
3. Istituto Superiore di Sanità,
4. Istituto Zooprofilattico Sperimentale Puglia e Basilicata
Correspondence: Paola Mencarini (paola.mencarini@inmi.it, phone:)

TIPO DE DOCUMENTO:
Es el autor quien decide el tipo de documento. Deberá indicarse explícitamente: Original, Revisión o Nota de campo.

AGRADECIMIENTOS:

De carácter opcional. Para garantizar la confidencialidad en el proceso de evaluación del manuscrito, se incluirá la sección de agradecimientos, si existiera, en la última página del manuscrito y en página independiente, y no se mencionará en ninguna otra parte del artículo. Se incluirá a aquellas personas que colaboraron en la realización del artículo (por ejemplo, revisando la redacción o la traducción del mismo). Es necesario recabar previamente el permiso por escrito dirigido al Editor Técnico de la REMASP, de las personas que figuran en esta sección. Para garantizar la confidencialidad en el proceso de evaluación del manuscrito, incluya la sección de agradecimientos en la primera página del manuscrito y no los mencione en ninguna otra parte del artículo. Incluya aquellas personas que colaboraron en la realización del artículo (por ejemplo, revisando la redacción o la traducción de este). Es necesario recabar previamente el permiso por escrito dirigido a al Editor Técnico de la Revista de las personas que figuran en esta sección.

FINANCIACIÓN:
Se incluirá de forma concisa, si existiera fuente de financiación externa, en la última página del manuscrito, antes de la bibliografía y no se mencionará en ninguna otra parte del artículo (proyecto de investigación, subvención, aportación de empresas u otras organizaciones

2. En las siguientes páginas se incluirá el Resumen, Palabras Clave y Texto según tipo de manuscrito:

RESUMEN:
Los originales, y las revisiones tendrán un resumen de 300 palabras, siguiendo una estructura lógica IMRD que se desarrollará en el texto y sin citas ni referencias bibliográficas. Se incluirá también su traducción al inglés.

PALABRAS CLAVE:
Se incluirán tanto en inglés como en español, elegidas de un tesauro internacional: proponemos el uso de descriptores en ciencias de la salud para términos en español DeCS , y Medical Subject Headings para términos en inglés. Los términos irán separados por punto y coma (;).

TEXTO:
El trabajo deberá presentarse (en formato Word) escrito a interlineado 1,5. Times New Roman 12.
La extensión máxima del artículo corresponde al recuento de palabras del manuscrito, resumen, puntos clave y pies de figura, y excluyendo únicamente las tablas. En el recuento de palabras no está incluida la bibliografía. Cada tipo de documento tiene extensión recomendada.
Para garantizar la revisión doble ciego, cualquier dato alusivo a la autoría debe omitirse, así como los nombres de colaboradores. Las referencias a los autores deben redactarse de manera impersonal para que no se pueda deducir la autoría. Se debe evitar la redacción en primera persona y alusiones tipo “como dijimos en nuestro trabajo xxx”, etc.

BIBLIOGRAFÍA/ REFERENCIAS:
La bibliografía irá al final del artículo y seguirá el estilo o norma Vancouver. Las referencias bibliográficas se citan en secuencia numérica, entre corchetes/superíndice, de acuerdo con su orden de aparición en el texto. Para la referencia a revistas médicas se utiliza la versión oficial abreviada del título de la revista. No usar cursiva, ni negrita ni subrayado. Pueden consultarse ejemplos en http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html.
#. Autor AA, Autor BB, Autor CC. Título. Versión oficial abreviada del título de la revista. Año; volumen(número): números de página.

Si un documento contiene número de DOI es imprescindible incorporarlo a la referencia bibliográfica.

Por ejemplo:

Artículo:
Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista. Año; volumen (número): página inicial-final del artículo.

Geck MJ, Yoo S, Wang JC. Assessment of cervical ligamentous injury in trauma patients using MRI. J Spinal Disord. 2001; 14(5): 371-7.

Si hay más de 6 autores, se listan los primeros 6 seguido de “et al”. Por ejemplo:

Rose ME, Huerbin MB, Melick J, Marion DW, Palmer AM, Schiding JK, et al. Regulation of interstitial excitatory amino acid concentrations after cortical contusion injury. Brain Res. 2002; 935(1-2): 40-6.

Artículo de revista en Internet:

Autor/es. Título del artículo. Abreviatura internacional de la revista [Internet]. Año [Fecha de consulta]; volumen (número): páginas. Disponible en: URL del artículo

García MA, Gutiérrez JC. Una nueva perspectiva de la esclerosis múltiple. Rev Esp Cardiol [Internet]. 2019 [consultado 14 junio 2019]; 78(1): 1-5. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/sm/v67n2/informe1.pdf

Si el artículo contiene DOI es imprescindible incluirlo de esta manera:

García MA, Gutiérrez JC. Una nueva perspectiva de la esclerosis múltiple. Rev Esp Cardiol [Internet]. 2019 [consultado 14 Jun 2019];78(1):1-5.doi: 00.000/rmsp20190621

Libro:
Autor/es.Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año.

Murray PR, Rosenthal KS, Kobayashi GS, Pfaller MA. Medical microbiology. 4 ed. St. Louis: Mosby; 2002.

Capítulo de libro:
Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En*: Director/Coordinador/Editor del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. página inicial-final del capítulo.

Meltzer PS, Kallioniemi A, Trent JM. Chromosome alterations in human solid tumors. In: Vogelstein B, Kinzler KW, editores. The genetic basis of human cancer. New York: McGraw-Hill; 2002. p. 93-113.

Comunicación presentada a un congreso:
Autor/es de la Comunicación/Ponencia. Título de la Comunicación/Ponencia. En: Título oficial del Congreso. Lugar de Publicación: Editorial; año. página inicial-final de la comunicación/ponencia.

Castro Beiras A, Escudero Pereira J. El Área del Corazón del Complejo Hospitalario “Juan Canalejo”. En: Libro de Ponencias: V Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios. Bilbao; Ministerio de Sanidad y Consumo, Gobierno Vasco; 2000.p. 12-22.

Informe técnico o científico:
Autor/es. Título del informe. Lugar de publicación: Organismos/Agencia editora; año. Número o serie identificativa del informe.

Organización Mundial de la Salud. Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares: nuevas esferas de investigación. Informe de un Grupo Científico de la OMS. Ginebra: OMS; 1994. Serie de Informes Técnicos: 841.

Patrocinado por un organismo o institución:

Ahn N, Alonso Meseguer J, Herce San Miguel JA. Gasto sanitario y envejecimiento. Madrid: Fundación BBVA; 2003. Documentos de trabajo: 7.

Base de datos en Internet:
Institución/Autor. Título [base de datos en Internet]. Lugar de publicación: Editor; Fecha de creación, [fecha de actualización; fecha de consulta]. Dirección electrónica.

           Cuiden [base de datos en Internet]. Granada: Fundación Index [actualizada en abril 2004; acceso 19 de diciembre de 2005]. Disponible en: http://www.doc6.es/index/

Legislación:

Para citar legislación se deben seguir las siguientes instrucciones:

Orden:
          Orden 665 de 3 de abril 2014. Estrategia de calidad del aire y cambio climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020. Plan Azul+.
Real Decreto:
         Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, de disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico. RCL 2001\1481
Decreto:
         Decreto 184/1996, de 19 de diciembre, por el que se crea la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid.

Reglamento:
         Reglamento (CE) nº1881/2006 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2006, por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes de los productos alimenticios. Diario Oficial de la Unión Europea L 364, 20 de diciembre de 2016, pp. 5-24.

Página Web:

Autor de la página (persona o organización) [Internet]. Título de la página web. [Consultado el día, mes, año]. Disponible en: http://xxxx

Comunidad de Madrid [Internet]. Calidad del aire y salud. [Consultado 8 de julio de 2019]. Disponible en: www.comunidad.madrid/servicios/salud/calidad-aire-salud 

Más ejemplos de formatos de referencia pueden verse en: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html
Cada tipo de documento tiene un número máximo de referencias.

TABLAS E IMÁGENES:

Los originales podrán incluir hasta 3 imágenes y/o gráficos; los artículos de revisión un máximo de 6 imágenes y/o gráficos y las notas de campo hasta 2 imágenes y/o gráficos. Se identificarán con números arábigos (tablas por un lado e imágenes por otro). El título irá debajo del elemento y la fuente debajo. Las tablas se enviarán en formato Word 2010 o compatible y las figuras en formato JPEG, GIFF o TIFF y se incluirán en su lugar correspondiente en el texto. Las gráficas, símbolos, letras, etc. son de tamaño suficiente para su clara identificación al ser reducidas.

 Derechos de las imágenes

Todos los autores pueden incorporar imágenes gráficas a sus manuscritos, deben tener en cuenta este tipo de consideraciones con respecto a los derechos de autor de éstas, incluyéndolas en estos casos:
1. Las imágenes de las que soy autor, incluidas fotografías y las meras fotografías, si no he cedido completamente sus derechos de explotación.
2. Las obras aisladas de carácter plástico o figurativo (no compilaciones de éstas) siempre que no se trate de publicaciones periódicas o páginas web en continua actualización.
3. Las meras fotografías y fotografías que no hayan sido ya divulgadas en publicaciones periódicas o sitios web de actualización periódica.

4. Imágenes publicadas bajo licencias copyleft y recogidas en repositorios “Open Access” siempre que se realicen dentro de los límites que en cada caso se establezca en la respectiva licencia.
5. Si en las imágenes aparecen personas fotografiadas se ha de contar con su permiso.
6. Las fotografías y meras fotografías de dominio público pueden ser utilizadas por cualquiera, siempre que se respete la autoría y la integridad de la obra.
7. Se ha de citar la fuente y la autoría de la imagen. Si se desconoce el autor se indicará "autor desconocido".

Se desaconseja utilizar imágenes de terceros.

ANEXOS:
Cuando sea necesario se incluirá el material complementario e imprescindible para la comprensión del artículo. Irá al final, tras la bibliografía/referencias.

 

Declaración de privacidad

Los nombres, apellidos y direcciones de correo electrónico introducidos en la Revista, se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. En todo caso, se cumplirá lo dispuesto en la normativa de aplicación en materia de Protección de Datos de Carácter Personal.